reducir fuente ampliar fuente

CAT / ES / EN / FR

Museu de les Terres de l´EbreSala de exposiciones: Les Terres de l’Ebre (prehistoria - edad media)Museu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´EbreSala de exposiciones: Les Terres de l’Ebre (prehistoria - edad media)Museu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´Ebre



El Consorcio

Quiénes somos

Museu de les Terres de l´Ebre : Quien somos : El Consorcio

Historia del Consorcio

El Museu del Montsià fue fundado en 1983 por la Orden de 1 de diciembre (DOGC núm. 339) que daba publicidad al Convenio de creación del Museu del Montsià - Amposta, firmado entre la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Amposta, a partir de la existencia del museo municipal anterior y de la voluntad colaboradora de ambas entidades para crear e impulsar un museo comarcal de la ciudad y comarca dentro del marco de la Red de Museos de Cataluña.

La Ley 17/1990 de museos, que establece el ordenamiento y el régimen legal de los museos de Cataluña, regulaba la posibilidad de que se pudiera transferir o delegar en los Consells comarcales la gestión de los museos de titularidad de la Generalitat. En el Decreto 289/1991, de 24 de diciembre, artículo 1, establecía la transferencia al Consell Comarcal del Montsià de las funciones que corresponden a la Generalitat de Catalunya en relación con la gestión del Museo Comarcal del Montsià, de acuerdo con lo que preveía el Convenio de creación que el Departamento de Cultura y el Ayuntamiento de Amposta formalizaron .

El Consell Comarcal del Montsià, en la sesión del 17 de noviembre de 1992, asumió la gestión de los servicios del Museu del Montsià, el uso del edificio, la dependencia funcional del personal y los créditos presupuestarios correspondientes, mediante un convenio suscrito con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. El Consell Comarcal del Montsià y el Ayuntamiento de Amposta consideraron que era el momento de crear una entidad con personalidad jurídica propia, con la agilidad y la eficacia para realizar directamente los mismos objetivos de interés local y comarcal, y el 1993 acordó la creación del Consorcio del Museu Comarcal del Montsià .

En fecha 29 de diciembre de 2009, el Departament de Cultura y Medios de Comunicación encargó al Consorcio la realización del Servicio de Atención Museística (SAM) en las Terres de l’Ebre. Posteriormente se publicó en el DOGC, en fecha 24 de agosto de 2010, la Orden de 28 de julio de creación del SAM, de acuerdo con lo que disponían el artículo 34 de la Ley 17/1990 y el artículo 39 de la Ley 13/2008.

Ante esta nueva etapa que se inició con la consideración del Museo como prestador del SAM en las Terres de l’Ebre, junto con la renovación museográfica de las salas de exposición permanente con unas colecciones y contenidos que abastecían el conjunto de las comarcas del Ebro, el plan estratégico del Museo reformuló los objetivos y las funciones de la entidad . La Junta General del Consorcio del Museu Comarcal del Montsià consideró oportuno adaptar la denominación del Museo, por lo que aprobó el cambio de denominación por el de Museu de les Terres de l’Ebre en fecha 16 de abril de 2010. Con posterioridad que el Registro de Museos de Cataluña aprobara el cambio de nombre, se modificaron los estatutos del organismo que ha pasado a ser el Consorcio del Museu de les Terres de l’Ebre.

Los presidentes de los Consells comarcales de las cuatro comarcas del Ebro corroboraron este cambio en julio de 2010 y septiembre de 2011, y la Dirección General de Administración Local el oficializó el Registro de Entes Locales en julio de 2011.

Estatutos del Consorcio

Museu de les Terres de l´Ebre | C/ Gran Capità, 34 | Amposta | Tel. 977 702 954 | e-mail | créditos | aviso legal



##265