reducir fuente ampliar fuente

CAT / ES / EN / FR

Museu de les Terres de l´EbreSala de exposiciones: Les Terres de l’Ebre (prehistoria - edad media)Museu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´EbreSala de exposiciones: Les Terres de l’Ebre (prehistoria - edad media)Museu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´Ebre



Exposición “Un espai sagrat. La Roca dels Moros de Cogul. Un segle de recerca 1908-2008”

Servicios de Atención a los Museos (SAM)

Presentación

El Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC) junto con el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) presentan la exposición "Un espai sagrat. La Roca dels Moros del Cogul", un viaje a los orígenes de la creación artística, hace 12000 años. La exposición propone un recorrido por la prehistoria de nuestro país, en este caso, a través de las pinturas y grabados que conforman el conjunto pictórico de la Roca dels Moros. El yacimiento se enmarca en una zona que ha sido habitada por el hombre casi de forma continua desde el paleolítico y, por tanto, muy rica arqueológicamente.

Aunque no se han realizado investigaciones precisas que ayuden a determinar la edad de las pinturas, parece que la mayor parte de las imágenes de la Roca de los Moros, fueron realizadas en un momento de cambio social, de llegada de nuevas tecnologías y de mezcla de tradiciones. Es el período llamado Epipaleolítico, hace 7000 años; el espacio de tiempo que queda entre el paleolítico (que hace referencia a una técnica para hacer las herramientas basada en golpes sobre piedras) y el Neolítico (en el que se empleaban instrumentos principalmente «limados», lisos y afilados). Es el momento de los últimos cazadores-recolectores y los primeros agrícolas-ganaderos.

últimos cazadores-recolectores, de profundas creencias religiosas, crearon un arte nuevo que se desarrolló por toda la zona oriental de la Península Ibérica. Esta nueva forma de expresión, más viva y dinámica, es la que define el llamado "arte levantino", y la manifestación pictórica más antigua de la Roca de los Moros. Las figuras humanas pintadas, principalmente arqueros, predominan sobre las representaciones de mujeres o de niños. Muestran el cuerpo prácticamente desnudo, a excepción de algunos adornos en la cabeza, los brazos y las piernas. Se expresan con el cuerpo de perfil y el tórax de frente. Llevan arcos, flechas y bolsas y algunos también llevan plumas, gorras, cintas, brazaletes y otros colgantes.

Con la llegada de las sociedades agrícola-ganaderas la pintura rupestre se transforma. El arte de esta época es innovador, aunque recuerda algunas modalidades del antiguo Epipaleolítico... Nuevas figuras esquemáticas llenan los abrigos del Levante. No son pequeñas escenas con animales perseguidos por cazadores, sino figuras grandes, de hasta un metro de longitud, pintadas de color rojo oscuro, marrón o negro y hechas con algún instrumento o pincel de trazo ancho. Un universo de figuras humanas con los brazos alzados hacia el cielo, como si hicieran una oración, formas que parecen serpientes, meandros, zigzags, puntos y barras... Hemos pasado de la figura realista en el esquema y la abstracción de las imágenes: una evolución que nos recuerda los últimos cien años de nuestro arte.


Características técnicas

Elementos museográficos: Conjunto de 6 módulos con rotulación a dos caras y retroiluminadas (2,40 m de altura x 3 m de largo y ancho de 0,5 m); Un audiovisual conformado por una televisión LCD (40 pulgadas) y un reproductor DVD común; Conjunto de 3 puntos audiovisuales de corta duración con pantallas y reproductores adosados ??a los laterales de las estructuras. Y las respectivas tarjetas de funcionamiento; Conjunto de 3 elementos singulares a modo de escenografías (módulos de madera rotulados de 0,70 m de alto x 0,50 de ancho y largo); DVD con contenidos de la película largo; DVD o SD con contenido de las tres pantallas de corta duración.

Dimensiones recomendadas del espacio expositivo: 100m2


Museo organizador:

Museo de Arqueología de Cataluña

Más información: agarridof@gencat.cat

Museu de les Terres de l´Ebre | C/ Gran Capità, 34 | Amposta | Tel. 977 702 954 | e-mail | créditos | aviso legal



##352