reducir fuente ampliar fuente

CAT / ES / EN / FR

Museu de les Terres de l´EbreSala de exposiciones: Les Terres de l’Ebre (prehistoria - edad media)Museu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´EbreSala de exposiciones: Les Terres de l’Ebre (prehistoria - edad media)Museu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´Ebre



Exposición “Per bruixa i metzinera. La cacera de bruixes a Catalunya”

Servicio de Atención a los Museos (SAM)

Presentación

El fenómeno de la brujería ha generado un gran número de tópicos , que a menudo han sido utilizados en las artes plásticas , la literatura y el cine. La bruja que vuela arriba de una escoba , que se encuentra con sus compañeras en sàbats nocturnos y que dispone de poderes maléficos otorgados por el diablo posee un gran atractivo en el ámbito de la creación. Incluso últimamente ha dado lugar a un nuevo subgénero: el de la bruja edulcorada , o más o menos buena.

Pero la brujería y su represión suscitan un gran número de interrogantes. ¿ En qué momento se construye la visión tradicional de la brujería? ¿Cuándo se inició la persecución contra las supuestas brujas? ¿Por qué fueron perseguidas? ¿Quiénes eran sus perseguidores? ¿Cuántas y cuántos murieron? ¿Cómo afectó este hecho en Cataluña?

El recorrido que esta muestra presenta, pretende dar las claves para responder algunas de estas preguntas -y quizás abrir otras nuevas, tanto o más inquietantes-. La exposición nos llevará de la historia -la génesis del fenómeno, la caza de brujas y su fin- al folclore y la etnografía -el recuerdo popular- y se mueve esencialmente entre dos ámbitos territoriales: Cataluña y el conjunto de la Europa cristiana.

La exposición se encuentra estructurada en diez paneles cada uno de los que nos presenta una temática diferente: Panel de introducción; La brujería y la magia en la época medieval; La construcción intelectual de la bruja diabólica; El mundo de las brujas según sus perseguidores; El sabbat: ¿mito o realidad?;La caza de brujas; La inquisición española y el proceso de Zugarramurdi; La caza de brujas en cataluña; la bruja a la tradición popular; y Las narraciones de tradición oral y los lugares de reunión de las brujas. Lo que se pretende es explicar el fenómeno de la caza de brujas que se vivió tanto en Cataluña como en el resto de Europa entre los siglos XV y XVII, haciendo especial énfasis en los acontecimientos de nuestro país durante las dos primeras décadas de este último siglo.

La historia de la caza de brujas constituye un tema de una gran modernidad historiográfica, vinculado a corrientes actuales como la historia de las mentalidades y de la cultura popular, la historia de las mujeres, la microhistoria o la historia como narrativa. Por otra parte, la existencia de la caza de brujas en Cataluña es un hecho ampliamente ignorado, incluso entre el público conocedor de nuestra historia.


Características técnicas

Elementos museográficos: 10 paneles de 180 x 250 x 50 cm; 4 paneles de 170 x 60 x 60 cm; 1 panel de 160 x 50 x 50 cm; 1 monitor de 17" con ordenador PC integrado y pantalla táctil SOLTEC SOPF170E; 1 monitor de vídeo de 17" de sobremesa NEOVO X-17; 1 reproductor de DVD SONY DVP-NS38; 2 unidades de HIT Digital con auriculares LIFT

Dimensiones recomendadas del espacio expositivo: 150- 200m2


Museo organizador

Museo de Historia de Cataluña

Más información: http://www.mhcat.net/serveis/exposicions_en_prestec

Museu de les Terres de l´Ebre | C/ Gran Capità, 34 | Amposta | Tel. 977 702 954 | e-mail | créditos | aviso legal



##357