reducir fuente ampliar fuente

CAT / ES / EN / FR

Museu de les Terres de l´EbreSala de exposiciones: Les Terres de l’Ebre (prehistoria - edad media)Museu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´EbreSala de exposiciones: Les Terres de l’Ebre (prehistoria - edad media)Museu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´Ebre



Exposición “Catalunya en guerra i postguerra. Fotografies de Josep Maria Pérez Molinos”

Servicio de Atención a los Museos (SAM)

Presentación

El fotógrafo Josep Maria Pérez Molinos (Barcelona, 1921-2004) tuvo dos vidas. La primera, durante la guerra. Al estallar el conflicto, el Comité de Milicias Antifascistas lo envió al frente de Aragón. Con sólo quince años y una cámara en la mano, fue probablemente el fotógrafo más joven que cubrió la guerra. A partir de 1937 comenzó a colaborar con el periódico «Treball», del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).

Con la ocupación franquista de la capital catalana empieza una segunda vida. Pérez Molinos es detenido y se le requisan miles de fotografías. Paradójicamente, consigue una credencial del Servicio Nacional de Propaganda y comienza a trabajar como fotógrafo oficial del gobernador civil de Barcelona. A finales de 1942 se descubre su pasado comunista y es obligado a abandonar la profesión, a la que no vuelve a dedicarse hasta después de más de tres décadas, muerto ya el dictador.

Las fotografías que aquí se exponen pudieron ser recuperadas gracias a unos negativos que Pérez Molinos ocultó en su domicilio familiar y que no fueron descubiertos hasta poco antes de su muerte, en agosto de 2004. Son un retrato excepcional hecho desde primera línea que muestra los cambios profundos experimentados por la sociedad catalana entre los convulsos años revolucionarios de la guerra y la instauración del terrible nuevo orden franquista.

En cumplimiento de los objetivos del Museo de Historia de Cataluña de difundir la historia y de colaborar con museos y otras instituciones culturales de todo el país, esta exposición ofrece para itinerar. La muestra ha sido producida conjuntamente por el Museu d’Història de Catalunya y el Col·legi de Periodistes de Catalunya con la colaboración de Viena Edicions.


Características técnicas

Elementos museográficos: 61 imágenes enmarcadas de 45’5 cm (altura) x 60’5 cm (ancho); 1 panel de presentación (catalán) 102 x 72’5 cm

Dimensiones recomendadas del espacio expositivo : Superior a 100m2 (la exposición ocupa 70m lineales)


Museo organizador

Museo de Historia de Cataluña

Más información: http://www.mhcat.net/serveis/exposicions_en_prestec

Museu de les Terres de l´Ebre | C/ Gran Capità, 34 | Amposta | Tel. 977 702 954 | e-mail | créditos | aviso legal



##354