reducir fuente ampliar fuente

CAT / ES / EN / FR

Museu de les Terres de l´EbreSala de exposiciones: Les Terres de l’Ebre (prehistoria - edad media)Museu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´EbreSala de exposiciones: Les Terres de l’Ebre (prehistoria - edad media)Museu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´Ebre



Exposición “Etnografia de l’Ebre als anys 40. El llegat de Ramon Violant i de Ramon Noé”

Servicio de Atención a los Museos (SAM)

Museu de les Terres de l´Ebre : SAM : Exposición “Etnografia de l’Ebre als anys 40. El llegat de Ramon Violant i de Ramon Noé”

Presentación

La exposición organizada por el Museu del Montsià, dentro de los actos conmemorativos del Centenario del nacimiento de Ramón Violant i Simorra, en el que participan diversas instituciones, museos y entidades culturales de toda Cataluña. La exposición está patrocinada por el Centro de promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana y la Caja.

“Etnografia de l’Ebre als anys 40. El llegat de Ramon Violant i de Ramon Noé” da a conocer el contenido y el valor del trabajo etnográfica realizada por Ramon Violant y por Ramon Noé en las Terres de l’Ebre, a partir del trabajo de campo (entrevistas, fotografías, libretas de campo, dibujos...), de su obra museográfica, y de la difusión que hicieron a partir de sus publicaciones ; también recoge una muestra de la documentación inédita realizada por Violante en el territorio (cartas, fichas de campo, notas manuscritas...).

Así, la exposición incluye textos, documentos, fotografías, dibujos y objetos. La documentación inédita procede del Archivo Ramon Violant i Simorra, depositado actualmente en el Ecomuseo de las Valls d’Àneu, en Esterri d’ Àneu, y los noventa objetos expuestos son del fondo del Museu del Montsià. Los más de cuarenta dibujos reproducidos, realizados del natural por Ramon Noé en las Terres de l’Ebre, se conservan mayoritariamente en el fondo del Museu Etnològic de Barcelona.

En total la exposición incluye veintidós ocho ámbitos: Ramon Violant i Simorra, Violante etnógrafo, Violante conservador de museo, la campaña de 1946, la campaña de 1948, la campaña de 1950, Ramón Noé dibujante, Noé artista en las Terres de l’Ebre, las barracas del delta, la mopa, la noria de madera, los cangilones, la pollagana y las barras, el arado de vid, las azadas, el vidrio popular, el trabajo del hierro, el trabajo de la palma, la elaboración de cestos, la indumentaria tradicional, los panes infantiles, el pesebre popular, el molino de biga, la caza en hilado, la caza en lazo en el Delta, la caza en barraca de vivo, la alfarería de la Galera, y el obrador de los Cortiella.


Características técnicas

Elementos museográficos: 30 paneles passe- partout sobre cartulina de 100 x 100 cms. Montados con marcos de aluminio, entre metacrilato y chapa de madera.
Dimensiones recomendadas del espacio expositivo: 60- 100m2
Más información: info@museuterresebre.cat.

Museu de les Terres de l´Ebre | C/ Gran Capità, 34 | Amposta | Tel. 977 702 954 | e-mail | créditos | aviso legal



##347