reducir fuente ampliar fuente

CAT / ES / EN / FR

Museu de les Terres de l´EbreSala de exposiciones: Les Terres de l’Ebre (prehistoria - edad media)Museu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´EbreSala de exposiciones: Les Terres de l’Ebre (prehistoria - edad media)Museu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´Ebre



Exposición “Les Terres de l’Ebre: de la neolitització a la romanització”

Servicio de Atención a los Museos (SAM)

Museu de les Terres de l´Ebre : SAM : Exposición “Les Terres de l’Ebre: de la neolitització a la romanització”

Presentación

El Museu Comarcal del Montsià, en 2006, proyectó una serie de exposiciones arqueológicas itinerantes de pequeño formato dedicadas a la prehistoria y protohistoria de las Terres de l’Ebre. Las exposiciones forman una trilogía en que se estudian los procesos históricos de la neolitización, el iberismo y la romanización de las Terres de l’Ebre. Los contenidos se muestran en paneles que responden a la clásica división cronológica y se apoyan en el testimonio de los conjuntos materiales de los principales yacimientos. El objetivo principal ha sido acercar al público de forma clara y didáctica las últimas interpretaciones gestadas por el mundo científico en relación a estos periodos en las Terres de l’Ebre.

La presentación de todas estas exposiciones ha coincidido con otros eventos relacionados con el período en cuestión. En este caso, la exposición se inauguró en noviembre de 2006 en el Museu del Montsià con motivo de la celebración del II Foro Auriga-Diálogo sobre el legado grecorromano en Cataluña, celebrado en Amposta entre los días 4 y 5 de noviembre como Capital de la Cultura Catalana 2006.

Esta exposición arqueológica está dedicada a la prehistoria, protohistoria y mundo antiguo de las Terres de l’Ebre. Formalmente presenta los contenidos en la clásica división cronológica por periodos y se muestra el testimonio de los principales yacimientos de cada período. Podemos ver por el neolítico las necrópolis de las terrazas del Ebro como Barranco de Fabra, Masdenvergenc, Clota del Molinàs, Mas Benita, Mas de Xies, etc., y de hábitat como la Cova del Vidre y el Clot de la Hospital (Roquetes).

La edad del hierro los asentamientos de Sant Jaume -Mas d’en Serra y de la Moleta del Remei (Alcanar), La Ferradura (Ulldecona), las importantes necrópolis paleoibèriques y ibéricas de Mianes (Santa Bàrbara), Mas de Mussol (Aldea), L’Oriola y la Carrova (Amposta) y el singular yacimiento del Bordissal (Camarles).

Para la época antigua, se dan a conocer algunas de las últimas novedades arqueológicas en relación al mundo romano de las Terres de l’Ebre. Destacando los materiales y los restos estructurales de los edificios fructuaris de la villa de la Carrova (Amposta), los materiales de vajilla de mesa y de ornamento de la villa del Mas de Sant Pau (Masdenverge), las jarras de las ofrendas fundacionales de la villa de Casa Blanca (Bítem - Tortosa), los restos estructurales localizadas en la villa del Cementiri (Alcanar) o de otros elementos como la vía romana de la Terra Alta, localizada en 2005.

El objetivo principal es acercar al público de forma clara y didáctica las últimas interpretaciones gestadas por el mundo científico en relación a estos periodos en las Terres de l’Ebre

Características técnicas

Elementos museográficos: 13 paneles papel fotográfico montado sobre cartón-pluma de 122x193 cm (9 de ellos, los más grandes).
Dimensiones recomendadas del espacio expositivo: 60m2
Más información: info@museuterresebre.cat

Museu de les Terres de l´Ebre | C/ Gran Capità, 34 | Amposta | Tel. 977 702 954 | e-mail | créditos | aviso legal



##346