reducir fuente ampliar fuente

CAT / ES / EN / FR

Museu de les Terres de l´EbreSala de exposiciones: Les Terres de l’Ebre (prehistoria - edad media)Museu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´EbreSala de exposiciones: Les Terres de l’Ebre (prehistoria - edad media)Museu de les Terres de l´EbreMuseu de les Terres de l´Ebre



Exposición “El vestit tradicional a la comarca del Montsià”

Servicio de Atención a los Museos (SAM)

Museu de les Terres de l´Ebre : SAM : Exposición “El vestit tradicional a la comarca del Montsià”

Presentación

La exposición, organizada por el Museu del Montsià y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Amposta, con el patrocinio de Amposta Capital, tiene una triple vertiente: la primera está dedicada muy especialmente a la indumentaria popular y tradicional que se confeccionó y lucir en la comarca del Montsià a finales del siglo XIX y los primeros años del siglo XX (aunque algunas personas mayores llevarla hasta los años 1980). También muestra cómo se ha ido transformando la indumentaria festiva, y el trabajo de recuperación y de confección de prendas llevada a cabo por el grupo de modistas del taller de indumentaria tradicional, organizado dentro del programa "Talleres para la fiesta" del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, gestionado por el Institut Ramon Muntaner y patrocinado por Caixa Tarragona.

"El vestit tradicional a Amposta i la comarca del Montsià" documenta y difunde la riqueza y las características históricas, etnológicas y artesanales del traje tradicional de nuestra comarca. A partir de textos, fotografías antiguas, objetos originales y una docena de maniquíes, se muestra cómo era la indumentaria y los complementos tradicionales del período histórico comprendido entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Las fotografías que se muestran en la exposición, son mayoritariamente retratos de estudio realizados por fotógrafos profesionales con estudios en Amposta, Barcelona, Tortosa o Valencia. Sólo unas pocas fotografías muestran a la gente en su contexto cotidiano, ataviada con ropa de diario o de trabajo. En cuanto se iban a retratar lo hacían con el traje de fiesta, y muchos sólo lo hacían en ocasión de su boda. Unas y otras se positivar entre finales de la década de 1880 y los primeros años de la de 1920. Son fotografías familiares que nos permiten ver como la ropa masculina, femenina e infantil de diario, de trabajo y de fiesta.

Las prendas expuestas son vestidos y complementos textiles, bien antiguos y pertenecientes al fondo patrimonial del Museu del Montsià o han sido cedidos para particulares de Amposta para la exposición ; bien son piezas de confección reciente, realizadas en el Taller de indumentaria tradicional, siguiendo los patrones de piezas antiguas originales, y que forman parte del fondo del Ayuntamiento de Amposta.

Así, la exposición nos permite admirar ropa y complementos femeninos: Vestidos, faldas, jubones, mantones, tocas, delantales, pantalones, camisas de dormir...; masculinos: pantalones, chaquetas, chalecos, calzoncillos de "vieta", blusón, camisas, alpargatas, pañuelos de bolsillo, ... e infantiles: vestidos, faldas y pantalones como los de los adultos, vestidos de bebé, bata de escuela, etc.


Características técnicas

Elementos museográficos: 18 Paneles de 80 x 170 cms, montados sobre soporte de madera ligera, tipo puerta. Se puede acompañar de maniquíes con indumentaria tradicional.
Dimensiones recomendadas del espacio expositivo: 60m2
Más información: info@museuterresebre.cat

Museu de les Terres de l´Ebre | C/ Gran Capità, 34 | Amposta | Tel. 977 702 954 | e-mail | créditos | aviso legal



##349