reducir fuente ampliar fuente

CAT / ES / EN / FR

Museu de les Terres de l´EbreAbrimos el Museo. Volvemos a vivir la culturaAbrimos el Museo. Exposiciones permanentes

agenda

elija:
anterior Febrero 2023 siguiente
lu ma mi ju vi sa do
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728     



Exposición “Projecte Monthemhat. Les mòmies oblidades”

Servicio de Atención a los Museos (SAM)

Presentación

La exposición "Projecte Monthemhat. Les mòmies oblidades", presenta los últimos descubrimientos realizados por la misión arqueológica de Monthemhat: en particular los resultados inéditos del estudio antropológico y radiológico de dieciocho momias de la antigua Tebas. Durante las campañas 2008 y 2009, el Servicio de Antigüedades Egipcio mostró al equipo de la misión una antigua tumba aprovechada como almacén, localizada detrás de la Casa Americana, muy cercana a la tumba de Monthemhat, en la que se encontraban excavando.

Dieciocho momias de procedencia desconocida aparecieron bajo la luz de sus linternas después de décadas de anonimato. Las momias aparecían tendidos directamente en el suelo y sin sarcófagos. ¿Podrían proceder de la misma tumba de Monthemhat? ¿Cuándo y por qué fueron trasladadas? El equipo internacional de la misión, formado por egiptólogos, arqueólogos, antropólogos, médicos paleopatólogos y radiólogos, fue invitado por el propio Servicio de Antigüedades Egipcio a rescatar del olvido estos antiguos personajes ya descubrir todo lo posible sobre su vida y muerte.

"Projecte Monthemhat. Les mòmies oblidades" muestra, a través de un recorrido fotográfico los resultados de los estudios antropológicos y radiológicos realizados en estas momias. El estado de conservación en que se encontraron era variado. Se llevaron a cabo estudios macroscópicos, antropológicos, paleopatológicos, radiológicos, así como otros análisis complementarios como el Carbono 14, los niveles de plomo y arsénico en los cabellos y la histología de algunos órganos. Todo ello permitió saber el sexo, las enfermedades que sufrieron en vida, la tafonomía (lesiones posteriores a la muerte), el tipo de momificación, y situarlas en el tiempo, en el Tercer Período Intermedio (1069-525 aC), por tanto, contemporáneas de Monthemhat.


Características técnicas

Elementos museográficos:
La exposición está organizada en 10 ámbitos que constan de:
- Paneles de diversas dimensiones, algunos superan los 3m de longitud.
- Frases en vinilo para ambientación
- Tablas con sobreimpresión de vinilo de 3m de longitud
- 1 audiovisual

Asimismo, en el ámbito de la momificación hay una pequeña muestra de piezas relacionadas con el ámbito que son propiedad de los miembros del equipo del proyecto y que susceptibles de itinerar: 5 reproducciones de instrumental quirúrgico del Reino Nuevo (1550 a 1070 aC); amuletos (nudo de Isis, ojo de Horus, 2 escarabeos, 2 ushabtis, natrón y resina).

Dimensiones recomendadas del espacio expositivo: 100m2


Museo organizador:

Museo de Arqueología de Cataluña

Más información: agarridof@gencat.cat

Museu de les Terres de l´Ebre | C/ Gran Capità, 34 | Amposta | Tel. 977 702 954 | e-mail | créditos | aviso legal



##353