reducir fuente ampliar fuente

CAT / ES / EN / FR

Museu de les Terres de l´EbreAbrimos el Museo. Volvemos a vivir la culturaAbrimos el Museo. Exposiciones permanentes

agenda

elija:
anterior Febrero 2023 siguiente
lu ma mi ju vi sa do
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728     



Exposición “Mathausen. Crònica gràfica”

Servicio de Atención a los Museos (SAM)

Presentación

En 1996, la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos depositó parte de sus fondos históricos en el Museu d’Història de Catalunya. Entre estos fondos había una colección de negativos provenientes de los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen (Austria).

Parte de estas fotografías habían sido hechas entre 1940 y 1945 por los responsables nazis del Erkennungsdienst (Servicio de Identificación) del campo de Mauthausen, controlado por la Gestapo que se ocupaba, entre otras tareas, de documentar las fichas de ingreso y salida de los deportados y del funcionamiento y la vida del campo.

El resto de negativos correspondían a un reportaje sobre la liberación del campo de Mauthausen (1945) realizado por el fotógrafo catalán Francesc Boix, hasta entonces prisionero en este campo y trabajador forzoso de su Servicio de Identificación.

La exposición Mauthausen. Crónica gráfica presenta una selección de 80 fotografías de este fondo, algunas de las cuales fueron utilizadas como testigo contra los nazis en los juicios de Nuremberg, 1946. A través de estos documentos se desvela uno de los episodios de barbarie y horror más lacerantes e impresionantes de la historia contemporánea mundial, del que fueron víctimas millones de personas de toda Europa, entre ellas más de diez mil republicanos españoles.

La selección de imágenes reproducidas no pretende ser un testimonio global del universo de los campos de concentración, sino sólo una muestra de cómo la organización nazi utilizaba la fotografía a su conveniencia. La administración de los campos convirtió la fotografía en una de las herramientas privilegiadas de su funcionamiento, tanto como instrumento burocrático como científico o de propaganda. El acto fotográfico era un derecho exclusivo de la administración.

Las fotografías escogidas han incluido en función de su utilidad como documentos históricos que pueden transmitir información y permiten ilustrar y comprender ciertos aspectos de la historia de la deportación. Son la captación de un mundo cerrado, el testigo de la vida cotidiana, visitas de altos jerarcas del Reich, miembros de las SS, intentos de fuga; en resumen, son una plasmación aséptica de una vida y una muerte uniformizadas. Temáticamente se reproducen las imágenes de los campos de Mauthausen y Gusen, antes y después de la liberación, agrupadas por las diferentes tipologías de temas tratados y personas o espacios retratados.


Características técnicas

Elementos museográficos: Banderola de 184,5 cm (altura) x 70 cm (ancho), con el título de la exposición y un texto de referencia sobre el contenido; 45 marcos de 40 cm (altura) x 50 cm (ancho) con fotografías; 13 marcos de 50 cm (altura) x 40 cm (ancho) con fotografías; 1 marco de 30 cm (altura) x 150 cm (ancho) con un fotomontaje panorámico.

Dimensiones recomendadas: Superior a 100m2 (la exposición ocupa 60m lineales)


Museo organizador

Museo de Historia de Cataluña

Más información: http://www.mhcat.net/serveis/exposicions_en_prestec

Museu de les Terres de l´Ebre | C/ Gran Capità, 34 | Amposta | Tel. 977 702 954 | e-mail | créditos | aviso legal



##356